TRADICIONES

LA HUAYLIA

La Huaylía, danza de la provincia de Parinaichas, Región de Ayacucho, la misma que conmemorando la fiesta navideña representa la tradición religiosa resultante de la fusión de la cultura española y quechua en la cual se puede apreciar el fervor andino unido al esplendor, agilidad, gallardía, fuerza y cadencia de los diferentes pasos de hasta 23 estilos de cientos de pastores de los pueblos de la mencionada provincia.
Esta danza tradicional costumbrista se realiza en el valle de Lacaya en la primera semana de octubre,  mes en la cual se celebra la fiesta patronal del Santicimo Cruz de Lacaya en conmemoracion a este santicimo se realiza este baile cada año donde los debotos reciben el cargo un año antes para poder prepararse apara el siguiente periodo con un estilo único.
El elenco esta comformado por 6 ó 8 femeninas y 4 a 6 varones quienes acompañan encabezando al grupo, a estos bailareines se le denomina con el nombre de machos, con vistimentas con forma de capas y una zonaja con mango de madera tallados en la zona y  en en intermedio laminas de lata lo cual origina un sonido al momento de sacudir.

DANZA DE TIJERA

Desde el punto de vista del hombre occidental, la Danza de las Tijeras es básicamente una impresionante manifestación de arte y destreza física, pero para el hombre andino o mestizo que habita en las comunidades de la sierra constituye ante todo un complejo ritual. Una serie de misterios rodean a los danzaq (ejecutantes del ritual) quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a prueba su destreza mediante saltos gimnásticos al ritmo del arpa y el violín.

Según los sacerdotes de la Colonia su halo mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas denominadas atipanakuy consisten en meterse espadas por el esófago, atravesarse el rostro con alambres, comer insectos, sapos y culebras, entre otros actos propios de faquirismo andino. El instrumento central de la danza son las tijeras, elaboradas de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25 cm de largo y que juntas tienen la forma de un par de tijeras de punta roma. Los lugares de mayor difusión de esta danza son Ayacucho, Apurímac, Arequipa, la sierra de Ica, Huancavelica y Lima.